Nueva política de préstamo
Incorporación de la biblioteca a la red de centros que comparten un carnet único (III)
La integración da Biblioteca de Narón a la red de centros que comparten un carnet único está a la vuelta de la esquina. Para que tengáis ya presente la nueva política de préstamos os dejamos aquí sus características más destacables:
Los préstamos:
El número de materales y los plazos establecidos para los préstamos a domicilio van a depender:
- Del tipo de usuario/a (Adulto, Infantil, Entidad…)
- Del tipo de ejemplar (monografía, audiovisual, documento sonoro…)
- De la política a la que se adscribe la biblioteca en la que el usuario o usuaria realiza el préstamo. La Biblioteca Pública Municipal de Narón se adscribe a la “Política C”.
Materiales y plazos establecidos para la “Política C”:
Con todo, cada persona podrá retirar en préstamo un máximo de 20 documentos en toda la red.
Para efectuar el préstamo será imprescindible la presentación del carnet de la red de bibliotecas. Su empleo es de carácter personal e intransferible.
Las renovaciones de los préstamos:
La renovación de un material prestado puede realizarse 5 días desde la formalización del préstamo hasta el día de su caducidad. El número máximo de renovaciones será de 1 (21 días más para los libros y 7 días más para el resto de documentos).
Podréis hacer las renovaciones en el mostrador de la biblioteca, llamando por teléfono en horario de apertura o las 24 horas del día a través de Internet (en su momento os informaremos sobre esta opción).
Si el documento cuyo plazo se solicita renovar está reservado por otra persona, la renovación del préstamo no se podrá realizar de ninguna de las maneras.
Lss reservas:
Cada usuario o usuaria podrá tener un máximo de 6 documentos reservados en toda la red (pueden ser los seis en la misma biblioteca o en varias). Las reservas sólo se pueden efectuar sobre los documentos que se encuentran prestados.
El número máximo de reservas por cada tipo de material será de:
- 3 libros.
- 3 revistas.
- 2 audiovisuales.
- 2 documentos sonoros.
- 2 archivos de ordenador (documentos electrónicos).
- 1 lector de libros electrónicos (de momento nuestra biblioteca no dispone de esta posibilidad).
Las sanciones:
Cuando los documentos sean devueltos con retraso, el sistema establecerá una sanción que se traducirá en un día de suspensión por cada día de retraso y documento, hasta un máximo de 90 días de suspensión.
Esta sanción tendrá efectos en todas las bibliotecas que integran la red e implica que la persona sancionada no podrá:
- Retirar materiales en préstamo.
- Renovar.
- Reservar.
Resumiendo:
- Con el carnet de una de las bibliotecas de la red se podrá acceder a los servicios del resto de bibliotecas integradas sin necesidad de darse de alta en cada una de ellas.
- La presentación del carnet de usuario/a será imprescindible para poder retirar documentos en préstamo.
- El sistema permitirá tener en préstamo un mayor número de libros que hasta ahora y por un plazo más amplio (21 días en lugar de 15). Para el resto de documentos el plazo se establece en 7 días.
- Las renovaciones se podrán hacer de maneira presencial, por teléfono o a través de internet. Sólo se poderá hacer una renovación (por otro prazo similar) siempre y cuando el documento no esté reservado por otra persona.
- Los retrasos en las devoluciones supondrán una aplicación directa de sanción, que será de un día por cada día de retraso y documento y se aplicará en la totalidad de la red.
Añadir comentario